viernes, 1 de enero de 2010

DE LAS RELACIONES DE LA FILOSOFÍA CON LA PSICOLOGÍA Y EL PSICOANÁLISIS


Reseña de: Francisco Macera

A las personas estudiosas de la orientación filosófica pueden interesarles las relaciones de la Filosofía con la Psicología y el Psicoanálisis. En este libro que ahora aconsejamos se ponen de manifiesto esas relaciones, muchas veces ignoradas de manera nada inocente. En esta obra se recogen varios ensayos de Thomas Mann sobre Schopenhauer, Nietzsche y Freud, y en él se mantiene la tesis de la deuda que la psicología y el psicoanálisis mantienen con la Filosofía. Pero mejor que un comentario del libro me ha parecido más clarificador extraer unas líneas del mismo para que vosotros mismos comprobéis lo antes dicho:

En cuanto psicólogo de la voluntad, Schopenhauer es el padre de toda ciencia moderna del alma. De él parte, a través del radicalismo psicológico de Nietzsche, una línea recta que llega hasta Freud y hasta aquellos que han completado la psicología profunda de éste y la han aplicado a las ciencias del espíritu. La hostilidad de Nietzsche contra el intelecto, así como su antisocratismo, no son otra cosa que la afirmación y glorificación filosóficas del descubrimiento schopenhaueriano del primado de la voluntad, de su concepción pesimista acerca de la relación secundaria y servil del intelecto con la voluntad. Esta concepción, es decir, la constatación –que no es precisamente humanista en el sentido clásico- de que el intelecto está ahí para agradar a la voluntad, para justificarla, para proponerle motivos que son con frecuencia aparentes y autoengañosos, para racionalizar los instintos, esa concepción, digo, encierra una psicología escéptico-pesimista, una ciencia del alma de una inexorabilidad y perspicacia tales, que no sólo han preparado el terreno a eso que nosotros llamamos el psicoanálisis, sino que lo es ya.

Schopenhauer mismo dice, por ejemplo:

“Ha de observarse, sin embargo, que, para engañarnos a nosotros mismos, nos preparamos precipitaciones aparentes que en realidad son acciones meditadas en secreto. Pues a nadie engañamos y halagamos con mañas más sutiles que a nosotros mismos”

En esta anotación ocasional están contenidos in nuce capítulos enteros, más aún, tomos enteros de la psicología psicoanalítica del desenmascaramiento…

En un discurso sobre Freud pronunciado por mí en Viena señalé que el sombrío reino de la voluntad de Schopenhauer es del todo idéntico a lo que Freud llama lo “inconsciente”, el “ello” de igual modo que, por otra parte, el “intelecto” de Schopenhauer corresponde enteramente al “yo” de Freud, a esa parte del alma vuelta hacia el mundo exterior.

Mann, Thomas.- Schopenhauer, Nietzsche, Freud. Alianza Editorial, Filosofía. Madrid, 2008. Páginas 78 a 80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario