domingo, 27 de diciembre de 2009

SEMINARIO PERMANENTE DE LOGOTERAPIA


Lo que la Logoterapia nos enseña. Vivir y Acompañar con Sentido.

Hace bastante tiempo que Vinofilosófico se plantea abrir un espacio, todo lo inmenso posible, para difundir la vida y la obra del médico, psiquiatra y filósofo austriaco Viktor Frankl.


Son varios los motivos que nos llevan a iniciar el primer paso, del que esperamos sea un fecundo camino, que nos traslade hasta el interior de la Logoterapia y el Análisis Existencial; si bien, el que más nos mueve, es el de hacer partícipe al mayor número de amigos posibles, de esa propuesta que nos ofrece el pensamiento de Frankl, donde descansa un verdadero camino hacia el sentido de la vida, hacia la construcción de un proyecto capaz de resistirse a ese vacío existencial tan común en la sociedad postmoderna.


Su llamada a la reflexión, directamente heredada del existencialismo, sobre el papel que cada uno de nosotros jugamos en nuestra vida, en torno al sentido y a la responsabilidad, convierten su pensamiento en una inconmensurable herramienta para vivir este tiempo desolado y frágil, donde el tener se antepone al ser y al misterio ontológico que hace al hombre verdaderamente hombre, separándolo del objeto en el que la sociedad tardocapitalista se afana en convertir.


El Seminario Permanente de Logoterapia quiere por lo tanto ser, en primer lugar, un espacio de lectura, discusión y comprensión de la vastísima obra de V. Frankl, además de ser motor y apoyo de iniciativas solidarias dentro de la sociedad civil.
Profundizaremos en la aplicación de la Logoterapia en diversos campos donde el sufrimiento se hace patente en el ser humano.


  • Pensar la vida. Un proyecto para recorrer el camino.
  • La pérdida de un ser amado. Intervenir en el Duelo.
  • Acompañar en el Sufrimiento. Enfermedades Terminales y Cuidados Paliativos.
  • Acompañar al Cuidador. Un sentido en el sufrimiento.
  • Necesidades Espirituales al final de la Vida.
  • Espiritualidad Religiosa y Espiritualidad Laica.
  • Tu y Yo. Acompañarnos para crecer.

Las Sesiones del Seminario tendrán lugar los miercoles ( de la cuarta semana del mes) de 20 a 21:30 horas. ( Esta primera sesión de presentación servirá para diseñar los contenidos del Seminario, lecturas y propuestas varias)

Fecha de Inicio: 20 de Enero de 2010.

Fecha de Cierre: 22 de Junio de 2010.
Número de Plazas: 7

Lugar: Tomares. Avda del Aljarafe s/n Edificio. Rancab (Altos de OpenCor)

Precio: GRATIS. Se aportará por cada participante una cantidad simbólica de 5 € por Sesión para abonar el local donde se celebrarán las reuniones.

Interesados: Enviar mail a: vinofilosofico@yahoo.es. Admisión por riguroso orden de solicitud. Se estudiarían otras posibilidades de espacios dependiendo de la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario