Raabe presentó el programa de estudios del semestre que imparte para la formación de consejeros filosóficos en Fraser Valley (Philosophy for Counsellors, o, mejor, Philosophy as Philosophical Counseling) y ofreció un panorama de los temas y lecturas del curso, permitiendo su discusión pública. Peter Raabe comienza en este curso hablando del razonamiento y de las destrezas reflexivas y continúa con la filosofía del ser humano (analizando nuestra naturaleza), la metafísica (qué es y qué no es real), la epistemología (las fuentes del conocimiento), la filosofía moral (proponiendo estrategias de vida ética y centrándose en la ética aplicada funcionando en situaciones de vida real), la filosofía de la religión (la filosofía y Dios), la filosofía política (el poder, el conflicto y la cooperación), el feminismo (mujeres y hombres como iguales pero diferentes), el significado de la vida, la normalización social etc. Pero cada uno de estos tópicos, en lugar se ser expuestos teóricamente, se analiza a partir de la consideración de casos prácticos de consulta filosófica, de conflictos humanos reales. Fue en esto, especialmente, en lo que centró su taller.
Ran Lahav, en su ponencia, propuso para la discusión, una distinción entre la filosofía práctica, entendida como resolución de problemas (terapéutica), y como búsqueda o, como él prefiere llamarla, "visión de la sabiduría", inclinándose, en su caso, por explorar esta antigua vía, más original y estrechamente relacionada con la esencia de la disciplina (filo-sofía). Por ejemplo, es diferente si un consejero filosófico habla del amor con alguien que padece las consecuencias de un corazón partido con vistas simplemente a reconfortarlo o si busca con él, en una conversación filosófica, la comprensión más profunda posible del significado del amor. Estos son los dos caminos principales en los que resume toda la variedad del panorama intenacional actual de la filosofía práctica.
Realizó Lahav, además, un taller de filosofía contemplativa, y anunció el segundo retiro internacional a celebrar en Vermont (USA) en agosto de este año. El taller de Ran Lahav es un taller de meditación más o menos clásico acompañado del empleo de textos filosóficos, no para el análisis o el cuestionamiento -insistió el filósofo israelí- sino para inspirar la búsqueda interior de lo maravilloso, de la sabiduría.
Lou Marinoff, el filósofo canadiense del City College neoyorquino, mundialmente famoso por sus best-sellers “Más Platón y menos prozac” y “Pregúntale a Platón” (The big questions), impartió un taller de análisis de casos reales de consulta filosófica, donde no sólo él, sino muchos de los asesores filosóficos participantes pusieron en común sus experiencias. Marinoff dictó también una interesante conferencia centrada en uno de sus tópicos preferidos: la cuestión profesional y la demarcación de los distintos ámbitos del diálogo terapéutico. Así, dominando, como hace con maestría, los recursos retóricos, rico de gestos y matices de voz, pudo complacer al auditorio distinguiendo entre la filosofía, la psicología y la psiquiatría. Como presidente de la APPA (Asociación americana para la filosofía práctica), se centró en las cuestiones (más bien problemas) legales relacionadas con el ejercicio de la asesoría filosófica en los Estados Unidos.
También fue muy destacable, entre los talleres, el que desarrolló Óscar Brenifier, el filósofo francés, maestro del diálogo socrático, que ofreció consulta pública y un muy nutrido repertorio de intervenciones en otros talleres del congreso. También el de Martha Boeglin, que añade a sus talleres de escritura filosófica, una técnica de trabajo con conceptos a partir de su plasmación material en esculturas de barro y que ha desarrollado con éxito en el ámbito de la filosofía para niños. O el muy original "Taller de duelo" realizado por el psiquiatra y filósofo Mariano Betés de Toro.
* Luis F. Navarro (Extraido de :http://didacticafilosofia.blogia.com/2006/042301-fin-del-viii-congreso-internacional-de-filosofia-practica.php)
No hay comentarios:
Publicar un comentario